Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El número de muertes por cáncer en Estados Unidos disminuyó por segundo año consecutivo y la tendencia sigue en esa dirección, según un estudio difundido el miércoles.
La investigación del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, publicado por la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, señala que la cifra de defunciones por esta enfermedad bajó en el 2004 -el último año cuyos datos están disponibles- a 553 888, lo que representa 3 014 muertes menos (0,5%) que el año anterior.
En el 2003 la cantidad de muertes por cáncer también había descendido con respecto al año anterior, lo que constituyó la primera disminución de fallecimientos por la enfermedad registrada desde 1930.
El estudio destacó que los hispanos son menos proclives a contraer cáncer de cualquier tipo en comparación con los blancos no latinos. Sin embargo, las tasas son más altas entre los latinos cuando se trata de carcinoma asociado con agentes infecciosos del estómago, hígado, cuello uterino, leucemia y vesícula biliar, señala la investigación.
Los especialistas que tomaron parte en el estudio determinaron que la mayor disminución de muertes ocurrió en los pacientes de cáncer colonorrectal.
Entre los hombres, las defunciones disminuyeron 1 110 durante el 2004, mientras que entre las mujeres la cifra fue de 1 094 menos en ese mismo año.
Muchos de los expertos atribuyen este fenómeno a la práctica de exámenes como la colonoscopia que detecta los pólipos a tiempo y permite extirparlos antes de que se conviertan en cancerosos.
Otros consideran que la disminución de muertes experimentada en Estados Unidos como consecuencia del cáncer en el 2004 tiene su origen en la disminución del número de fumadores y en la temprana detección y tratamiento de los tumores, especialmente de mama y próstata.
Daniel Smith, presidente de la Red Cancer Action, un grupo afiliado a la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, dijo el miércoles que las inversiones del gobierno en la guerra al cáncer han alentado los progresos obtenidos contra la enfermedad. Sin embargo, advirtió que estos logros están en peligro debido a los recortes presupuestarios que se han concretado en este campo. Formuló un llamamiento a la comunidad que lucha contra el cáncer a que pida a la Casa Blanca y al Congreso que trabajen juntos para poner de nuevo al país en el camino correcto contra la enfermedad y consolidar el progreso logrado.
El presidente George W. Bush alabó la disminución en las cifras anunciadas durante una visita el miércoles a los Institutos Nacionales de la Salud, lo que consideró una señal de que la medicina logra grandes progresos en la batalla contra la enfermedad, que causa la muerte a unas 1 500 personas por día en Estados Unidos.
La disminución observada durante el 2004 "es muy emocionante", según dijo Felice Schnoll-Sussman, especialista del Centro Médico del hospital presbiteriano Weill de Nueva York.