Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Crear embriones híbridos entre humanos y animales para ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra las enfermedades no sería ilegal en Gran Bretaña, pero debería someterse a debate público, dijo una entidad reguladora.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, en inglés), que supervisa la investigación con embriones y los tratamientos de fertilidad, dijo que ese tipo de estudios podrían caer bajo su órbita y no estarían prohibidos por la ley tras una reunión de expertos sostenida el pasado miércoles.
“Después de sopesar las cuestiones científicas, legales y éticas presentadas en la reunión del miércoles, la autoridad decide que debe haber un completo, adecuado debate público y consulta sobre si, en principio, las licencias para este tipo de investigaciones podrían ser otorgadas”, señaló en un comunicado Angela McNab, la presidenta ejecutiva de HFEA.
Científicos del Kings College London y del North East England Stem Cell Institute (NESCI) en Newcastle, presentaron solicitudes para crear embriones híbridos con el fin de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como el Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer.
Empleando óvulos animales, los científicos podrían suplir la escasez de los óvulos humanos que se descartan en los tratamientos de fertilidad y se destinan a la investigación con células madre. “Cuando la consulta se complete en otoño, entonces estaremos en posición de considerar las solicitudes individuales”, señaló McNab.
El profesor Stephen Minger, del Laboratorio de Biología de Células Madre del Kings College, que presentó una solicitud para este tipo de estudio, sostuvo que esta semana le habían dicho informalmente que sería poco probable que se acepten los pedidos.
El anuncio de HFEA llegó un mes después que el gobierno publicara un Libro Blanco sugiriendo que podría prohibir la creación de embriones híbridos, que serían un 99,9% humanos y un 0,1% animales.
Los científicos quieren usar inicialmente óvulos de vaca y ADN humano para crear embriones híbridos y generar así células madre, que son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula del organismo. El núcleo del óvulo animal será removido y fusionado con el núcleo de una célula humana. Esta es la misma técnica que se empleó para crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. El embrión sería destruido dentro de los primeros 14 días. En una carta publicada por el periódico Times, 50 importantes científicos y políticos dijeron que habría claros beneficios potenciales para la salud humana a partir de estas investigaciones. “Todo esto puede hacerse sin tener que depender del uso de óvulos humanos, los cuales escasean y son necesarios para el tratamiento de los pacientes con infertilidad”, escribieron los expertos.