Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dosis orales de insulina administradas a personas con riesgo moderado de desarrollar diabetes tipo 1 no parecen eliminar o retrasar el inicio de la enfermedad, según los resultados de un estudio presentado en las 63 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, que se desarrollan en Nueva Orleans.



Se trata del Diabetes Prevention Trial-Type 1, cuyo objetivo era comprobar si la insulina oral prevenía la enfermedad en familiares de diabéticos tipo 1, cuyas probabilidades de desarrollarla son un 50% más elevadas que las de la población general.



Desafortunadamente, el ensayo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Miami, muestra que este tratamiento es ineficaz. Participaron 372 personas de 3 a 45 años que no habían desarrollado diabetes al inicio de la investigación. La mitad recibió insulina oral o la otra mitad placebo. Tras cuatro años, casi el 35% de los participantes había desarrollado la enfermedad sin que se encontraran diferencias estadísticamente significativas entre los que recibieron insulina y los que recibieron placebo.