Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio publicado en "Alcoholism: Clinical and Experimental Research" revela la identificación de una variante genético que parece influir en el ansia de sus portadores por la bebida. Según sus autores, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), el hallazgo puede tener importantes implicaciones para identificar a las personas con riesgo de convertirse en alcohólicas, así como a aquellas que pueden responder mejor a un tratamiento de deshabituación.

La mutación genética afecta a una proteína llamada receptor opioide mu. En estudios anteriores, se ha visto que este receptor se une a la endorfina beta, una sustancia analgésica que el organismo libera en respuesta a la ingesta de alcohol y otros estímulos.

La investigación ha mostrado que cuando la variante genética (alelo G) está presente, el receptor se une a la endorfina beta más fuertemente que cuando uno es portador del alelo A del gen.

Los autores investigaron la influencia de estos dos alelos en relación con el deseo de consumir alcohol. Su investigación incluyó a 84 varones portadores de dos copias del alelo A y a 24 portadores de, al menos, una copia del alelo G. Se compararon las historias familiares de alcoholismo de los dos grupos.

En cada participante se midió su deseo, estimulación y salivación a la hora de beber agua o cerveza. Los portadores del alelo G experimentaron más ansia de cerveza que los portadores del alelo A.

Por otro lado, los investigadores indican que ser portador del alelo G también se asocia a una mayor probabilidad de consumo de drogas ilegales.

Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2007;31:1