Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gonorrea, una infección de transmisión sexual común, puede duplicar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en los hombres, informaron investigadores el martes.
Estudios previos ya habían sugerido la relación, y los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Massachusetts que monitorearon la salud de 51 529 estadounidenses varones hallaron 286 casos de cáncer de vejiga entre los hombres que habían tenido en algún momento de sus vidas la infección.
“Observamos una duplicación del riesgo de cáncer de vejiga entre los hombres con antecedentes de gonorrea”, dijo la doctora Dominique Michaud, autora de la investigación publicada en British Journal of Cancer.
El vínculo fue mayor para el cáncer de vejiga invasivo y avanzado, que es más difícil de tratar, y entre los fumadores.
Los tumores en la vejiga son el noveno cáncer más común en el mundo.
El tabaquismo es la principal causa de la enfermedad y representa el 65% de los casos masculinos y el 30% entre las mujeres, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) en Lyon, Francia.
“La gonorrea es una infección que generalmente se repite y que provoca inflamación local y síntomas como vaciamiento incompleto de la vejiga. La inflamación en sí o los síntomas asociados podrían contribuir al desarrollo del cáncer de vejiga”, señaló Michaud.
El profesor John Toy, de la asociación británica sin fines de lucro Cancer Research UK, dijo que los resultados refuerzan la sospecha de un vínculo entre la gonorrea y el cáncer de vejiga en los hombres.
“El próximo paso es confirmar si el riesgo elevado podría ser causado directamente por la gonorrea o sus síntomas”, indicó Toy en un comunicado.