Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las niñas con sobrepeso presentan un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares en la adultez, sugirió un estudio estadounidense difundido el lunes en esta capital.
Expertos del National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) llegaron a esos resultados tras analizar durante 10 años a dos mil 300 muchachas que al comienzo del estudio tenían entre nueve y 10 años. Durante ese período, a las participantes se les midió la estatura, peso, presión arterial y colesterol.
El informe indicó que las niñas con peso excesivo entre los nueve y 12 años presentaban once veces más posibilidades de sufrir obesidad, y por tanto, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. También el estudio estableció diferencias en las posibilidades de sufrir obesidad entre muchachas estadounidenses de distintas razas.
De acuerdo con los científicos, las jóvenes negras presentan 1,5 veces más riesgo de sufrir exceso de peso que las de origen caucásico. La prevalencia de esa condición es entre un 17 y 24% más elevada entre las afro norteamericanas que en las blancas, refirió el estudio difundido en la Journal of Pediatrics.
La pesquisa no aclara, sin embargo, cuales factores favorecen una mayor obesidad en las muchachas de raza negra.