Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Pittsburgh han conseguido prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones predispuestos a la enfermedad empleando un anticuerpo contra un receptor de la superficie de los linfocitos T. Publican su artículo en "Diabetes", apuntando que su investigación puede tener importantes implicaciones en la prevención de la enfermedad.

Trataron a ratones diabéticos no obesos con el anticuerpo dirigido contra el receptor CD137 de los linfocitos T, terapia con suprimió en este modelo animal de investigación el desarrollo de la diabetes, mientras que otro grupo de ratones similares no tratados acabó presentando la enfermedad antes de los 6 meses de edad.

Los autores apuntan que la terapia con el anticuerpo no parece curar a los ratones, dado que se siguieron observando linfocitos en los islotes pancreáticos de los animales, lo que significaba que existía inflamación y autoinmunidad.

Además, cuando los científicos aislaron células del bazo de los ratones tratados con el anticuerpo y las inyectaron en nueve ratones inmunodeficientes, siete de ellos desarrollaron diabetes tipo 1, lo que indica que los ratones donantes todavía presentaban linfocitos T patogénicos.

A juicio de los autores, esta terapia, administrada tempranamente, puede representar un método viable de prevenir el inicio de la diabetes en personas con riesgo elevado.

Diabetes 2007;56:186-196