Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de China y de Estados Unidos han aislado un prototipo de variedad del virus letal H5N1 de la gripe aviar en el sur del país asiático que podría utilizarse para desarrollar una vacuna para los seres humanos, informó el viernes el rotativo local South China Morning Post.
Keiji Fukuda, coordinador del programa mundial de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el jueves pasado en Ginebra que se trata del primer virus chino identificado como una cepa candidata potencial para desarrollar una vacuna humana contra el H5N1.
China y varios países más ya han entregado cepas potenciales a la Organización Mundial de la Salud, indicó el coordinador.
La información de la cepa china será compartida entre otros miembros de la OMS en caso que sea necesaria para desarrollar una vacuna humana.
Según Fukuda, ésta no es la primera vez que China ha colaborado con la OMS para desarrollar variantes para vacunas, además de compartir virus H5N1 aislados en humanos con la organización.
Entre los años 2003-2006 China informó sobre el contagio de 21 personas con el virus de las cuales 14 fallecieron.
El trabajo de los científicos forma parte de los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo para trazar los cambios en los virus H5N1, dijo Fukuda.
Por este motivo es “esencial continuar desarrollando nuevas variantes de vacunas para mantenerse al día con los cambios de los virus de H5N1, y, si es necesario desarrollar una vacuna para humanos, se cuente con cepas similares a las que circulan en un momento dado”, dijo el coordinador.
Fukuda afirmó que “todos estos virus para vacunas potenciales son en principio extremadamente importantes”.
Este jueves, Hong Kong hizo saltar las alarmas al confirmar que un ave encontrada en un barrio de la ciudad había dado positivo en una prueba de virus H5N1, al tiempo que otras cinco aves, también encontradas muertas en la ex colonia británica, son sometidas a nuevas pruebas de la cepa H5N1.
A este respecto, la nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan Fung, indicó al asumir las riendas de la organización, que el descubrimiento de un caso de virus H5N1 en un ave de Hong Kong subraya la necesidad de mantenerse vigilantes debido a que la estación más peligrosa para la gripe aviar ha comenzado.
Si bien matizó que todavía se desconoce el papel exacto que tienen las aves migratorias en la expansión de la gripe aviar.
El descubrimiento del ave con la cepa H5N1 de la gripe aviar tiene lugar 10 meses después del último caso registrado en la ciudad.
La OMS ha advertido en varias ocasiones que una variación en el virus que lo convirtiera en contagioso entre humanos podría causar una epidemia de dimensiones mundiales.
Hasta ahora los casos humanos registrados desde el 2003 (con 156 fallecidos en 10 países, la mayoría asiáticos) se produjeron por contacto directo con aves infectadas.