Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Más de 200 millones de niños menores de cinco años en los países más pobres no alcanzan su potencial de desarrollo, según un estudio del University College de Londres publicado el viernes en la revista médica The Lancet.
Los investigadores han vinculado la pobreza y la desnutrición en muchos países con un deficiente desarrollo cognitivo de los pequeños.
De acuerdo con el análisis, es necesario el desarrollo de cada niño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de suprimir la pobreza y lograr una educación primaria universal.
“Es posible que estos niños con desventajas no rindan en la escuela y, por tanto, tengan bajos ingresos y alta fertilidad”, lo que hace que la pobreza pase a través de generaciones, según la principal autora del estudio, Sally Grantham-McGregor, del Centro para la Salud Infantil Internacional del University College.
El texto señala que los menores de los países en vías de desarrollo afrontan el riesgo de caer en la pobreza, una mala nutrición y la falta de un medio estimulante en los hogares, lo que afecta el desarrollo cognitivo, motor y socio-emocional.
De acuerdo con el estudio, los responsables de crear políticas que afectan a la población no se dan cuenta del efecto que la pobreza y la desnutrición tienen en el desarrollo infantil.
“El primer objetivo del Milenio de la ONU es erradicar la extrema pobreza y la hambruna, y el segundo es asegurar que todos los niños completen la escuela primaria. Está claro que mejorar el desarrollo infantil es un paso importante para alcanzar estos objetivos”, subrayan los autores de la citada universidad británica.
Añaden que hay 559 millones de niños menores de cinco años que viven en países en desarrollo, de los que 156 millones tienen problemas de crecimiento y 126 millones viven en absoluta pobreza.
“Los pequeños sin ventajas están destinados, no sólo a tener menos educación y un menor desarrollo cognitivo, sino a ser menos productivos”, subrayan los autores del estudio.
“Para alcanzar los Objetivos del Milenio de reducir la pobreza y asegurar que niños y niñas completan la escuela primaria, los gobiernos y las sociedades civiles deberían considerar ampliar programas de desarrollo infantil de alta calidad”, añaden.