Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los médicos pueden seguir una serie de lineamientos para identificar a niños enfermos que podrían presentar una forma letal de meningitis, lo que evitaría que muchos pequeños sean internados innecesariamente, dijeron investigadores.
La meningitis produce la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula ósea. La forma bacteriana que se genera en uno de cada 25 casos puede provocar una enfermedad más severa que el tipo viral.
Los médicos generalmente no pueden determinar qué tipo de meningitis tiene un paciente hasta que se realiza un cultivo bacteriano en el laboratorio, lo que requiere de una espera de tres días. Ante la duda, la mayoría de los pacientes son internados y tratados con antibióticos potentes.
Pero las guías desarrolladas hace cuatro años y probadas recientemente en un ensayo con 3 300 pacientes entre 29 días y 19 años permitieron clasificar correctamente a todos excepto a dos de los enfermos.
Los casos errados eran los de dos pacientes de menos de dos meses y más difíciles de diagnosticar, según indicó el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los criterios incluyeron la realización de pruebas rutinarias de la sangre y los fluidos y una lista de control en la que figuraba si el niño había tenido ataques de apoplejía desde que se había enfermado.
“La capacidad de identificar a aquellos niños que están en muy bajo riesgo de (padecer) meningitis bacteriana y que pueden ser considerados para un control ambulatorio evitará la hospitalización innecesaria y la terapia antibiótica agresiva”, señaló el autor del estudio, el doctor Nathan Kuppermann, del Centro Médico de la Universidad de California-Davis.
Desde el 2000, en Estados Unidos se recomienda la aplicación de una vacuna para combatir la meningitis bacteriana en los niños en riesgo menores de 2 años, lo que reduce la incidencia de la enfermedad, indicó el informe.
“El hallazgo es importante porque da a los médicos de las salas de emergencia de todo el país una herramienta para guiar su toma de decisiones cuando se trata de pequeños que podrían tener meningitis, una infección grave y potencialmente letal”, dijo Lise Nigrovic, del Hospital de Niños de Boston y coautora del estudio.