Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos estudios publicados en el último número de "The New England Journal of Medicine" advierten de que dos agonistas dopaminérgicos utilizados frecuentemente para tratar a pacientes con Parkinson –pergolida y cabergolina- pueden incrementar el riesgo de regurgitación valvular cardíaca.

Por un lado, médicos alemanes evaluaron el uso de agonistas de la dopamina en 31 pacientes con Parkinson que más tarde fueron diagnosticados de regurgitación valvular cardíaca, y comparados con 25 controles. Encontraron que el uso de la pergolida y la cabergolina elevaron en riesgo del trastorno valvular en 7,1 y 4,9 veces, respectivamente, mientras que el resto de fármacos evaluados no tuvo ningún efecto sobre el riesgo.

El segundo estudio, firmado por investigadores italianos y realizado con 64 usuarios de pergolida, 49 de cabergolina, 42 de otros agonistas de la dopamina y 90 controles, comprobó que la regurgitación valvular afectaba al 23% de los primeros y al 29% de los segundo, frente a ningún usuario de otros agonistas y al 6% de los controles.

New England Journal of Medicine 2007;356:29-38