Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un alto nivel de ácido úrico está asociado con problemas cognitivos entre los ancianos, lo que abre la puerta a posibles tratamientos, según un estudio divulgado el lunes.
Científicos de las facultades de medicina de las universidades de Johns Hopkins y Yale llegaron a esa conclusión tras un estudio de 96 individuos en edades comprendidas entre los 60 y 92 años.
De ese grupo, los que tenían niveles de ácido úrico altos, pero aún así dentro de los parámetros considerado normal, registraron los peores resultados en pruebas de velocidad de procesamiento mental, memoria verbal, y memoria operativa.
El estudio, publicado en la edición de enero de la revista Neuropsychology, recomienda pruebas clínicas para comprobar si fármacos que reducen el ácido úrico pueden prevenir la pérdida de la memoria y otros problemas que a menudo preceden a la demencia. Sin embargo, los científicos, liderados por David Schretlen, confesaron que no saben por qué existe esa relación entre ambos, ya que paradójicamente el ácido úrico funciona como un anti-oxidante que se creía que era beneficioso para las facultades mentales.
Para esclarecer el misterio, investigan actualmente si el ácido úrico produce daños vasculares en el cerebro.