Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, descubrieron que las mujeres con anomalías en el gen llamado PALB2 tienen el doble de riesgos de padecer cáncer de mama, lo que se divulgó el lunes.
Los autores de este estudio informaron que el gen afectado propicia que cada año aparezcan en este país 100 nuevos casos de cáncer de mama y reafirmaron que un examen a tiempo puede detectar la enfermedad de manera temprana.
La revista especializada Nature Genetics precisa que a todas luces bastan dos copias del gen para que se ocasione, además, un desorden sanguíneo en los niños, como es el caso de un tipo de enfermedad llamada anemia de Fanconi.
De acuerdo con los expertos, el citado gen tiene la función de remozar el ADN mutante, y si existieran defectos en algunas de las copias, hay cierta propensión a nuevos daños genéticos y a que se derive a enfermedades como las tumoraciones.
Nazneen Rahman, al frente del equipo científico británico, estudió el ADN de 923 pacientes con cáncer de mama y la historia de la familia para verificar que su enfermedad no estaba causada por los genes BRCAI o BRCAZ, conocidos por generar este tipo de carcinoma de mama.
Comprobaron que 10 de las mujeres analizadas presentaban una copia dañada del gen PALB2, lo que no ocurrió en las 1 084 pacientes saludables con quienes se compararon los datos.
Si bien el ensayo excluyó a los hombres en esta ocasión, los especialistas deducen que tales efectos pueden ser esperados también en ellos.