Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Ghent Universty (Bélgica) informan en “Annals of Family Medicine”, que ante el desarrollo de una infección leve de sinusitis, incluso una de gravedad moderada, los antibióticos no aceleran necesariamente la recuperación. En la gran mayoría de los casos, la rinosinusitis es una enfermedad autolimitada, aseguran. Puede durar 10 o más días, pero los antibióticos no influyen sobre el curso de la enfermedad. Si no existen señales de complicaciones o infección grave, como fiebre alta o dolor intenso, lo mejor es no usar antibióticos, depender de tratamientos sintomáticos y esperar por la recuperación natural, indican.

Los autores calculan que entre un 50% y un 70% de pacientes de sinusitis se les receta antibióticos. Aunque los medicamentos pueden tratar con efectividad a los que desarrollan sinusitis bacteriana, no son eficaces contra la sinusitis viral, que se da en la mayoría de los casos.

El equipo de investigadores, para el estudio, examinaron a 300 pacientes con sinusitis entre leve y moderadamente grave. A 218 de los ellos se les hicieron radiografías de los senos nasales. De manera aleatoria, un grupo de pacientes recibieran amoxicilina y el otro un placebo. Se les pidió que llevaran un diario de los síntomas y fueron seguidos durante 15 días.

Los investigadores hallaron que ni los signos y síntomas típicos de la sinusitis ni las radiografías anormales tenían ningún valor para predecir el curso de la enfermedad. También hallaron que la enfermedad duró lo mismo entre los pacientes que tomaban amoxicilina como entre los que tomaban un placebo, y que 247 de los pacientes se recuperaron en cuestión de 15 días.

Annals of Family Medicine 2006;4:486-493