Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio realizado por científicos estadounidenses sugiere que el uso de la vitamina E a largo plazo no protege contra el deterioro cognitivo ocasionado por la edad.
Más de 6 000 mujeres mayores de 65 años formaron parte del experimento, cuyos resultados preliminares publicó la revista especializada Archives of Internal Medicine.
Existe consenso entre los científicos al relacionar el declive de las funciones cognitivas en los llamados años altos con la aparición del estrés oxidativo provocado por el incremento de los radicales libres (oxidantes), dañinos a las células del organismo.
Se conoce que la vitamina E es eficaz en el combate del exceso de los radicales libres, por lo cual se infería que indicar suplementos con ese tipo de sustancia podría ayudar a detener el deterioro de las células y en especial de las neuronas.
Mark A. Espeland y Victor W. Henderson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, explicaron que en la medida que aumenta el número de personas mayores se necesita desarrollar con urgencia nuevas estrategias de prevención y curación.
El experto Jae Hee Kang y colegas de la Facultad de Medicina de Harvard, implicados en el estudio, analizaron a mujeres que tomaron la vitamina E por 10 años como promedio, en las que tuvieron en cuenta capacidades cognitivas globales, memoria y fluidez verbal.
De manera general, las evidencias apuntaron a que no existe una acción neuroprotectora de esa vitamina, pero hay factores de carácter fisio-patológico y multisectorial para tener en cuenta en cualquier tipo de conclusión, señalaron los especialistas.