Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores canadienses y estadounidenses afirman haber descubierto lo que provoca la diabetes mellitus tipo 1, un avance que les permitió curar la enfermedad en ratones.
“Este descubrimiento, un gran avance que durante mucho tiempo escapó a la investigación sobre la diabetes mellitus, llevó a nuevas estrategias de tratamiento, permitiendo revertir la enfermedad sin una reacción tóxica” para el sistema inmunológico, indicaron estos investigadores en un comunicado.
Los trabajos de estos especialistas, del hospital para niños enfermos de Toronto, la Universidad de Calgary y el laboratorio Jackson, en el estado estadounidense de Maine fueron publicados en Cell.
La diabetes mellitus tipo 1, que puede manifestarse desde la infancia, quienes la sufren deben inyectarse insulina para vivir, pero los tratamientos existentes no pueden prevenir algunos efectos secundarios de la enfermedad, como ataque cardíaco, enfermedad cerebrovascular, ceguera, gangrena e insuficiencia renal.
El avance de los investigadores proviene del hecho que por primera vez establecieron un vínculo entre la enfermedad y el sistema nervioso, mientras que la mayoría de los especialistas se concentraban hasta ahora en el sistema inmunológico.