Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El cerebro contiene células madre que tienen la capacidad para reparar este órgano tras el nacimiento, según un estudio dirigido por el Howard Hughes Medical Institute (Estados Unidos) en el que han participado investigadores españoles, los doctores José Manuel García Verdugo y Manuel Soriano Navarro de la Universidad de Valencia. El descubrimiento, publicado en la revista “Cell”, podría tener futuras implicaciones clínicas para el tratamiento de los daños cerebrales.

Los investigadores descubrieron que el cerebro de ratones dañados gravemente por la pérdida de los genes Numb y Numblike en una región, justo después del nacimiento, mostraban una reparación importante tras varias semanas. Atribuyeron la reparación a las células madre neurales evadidas que de alguna forma habían retenido o restablecido la actividad de los genes, y con ello, su potencial regenerador.

Según explica el Dr. Yuh-Nun Jan, autor principal del estudio, "tras dos semanas, el cerebro de los animales modificados genéticamente mostraba un gran agujero que nos hizo pensar que los ratones no sobrevivirían. Sin embargo, tras cuatro semanas, este agujero había desaparecido casi por completo y los animales sobrevivieron". El Dr. Jan señala que el resultado fue sorprendente ya que se desconocía esta capacidad del cerebro de autorreparación.

Para investigar el papel de los genes Numb y Numblike tras el nacimiento, los científicos desarrollaron ratones en los que estos genes se encontraban desactivados sólo en una porción del cerebro denominada zona subventricular (ZSV) al administrar un tipo específico de fármaco.

En los ratones recién nacidos, la pérdida de los genes dejó el área subventricular muy alterada. Los resultados indicaron que ambos genes tenían importantes funciones en la supervivencia de los neuroblastos y en el mantenimiento de la pared celular que cubre la región ventricular del cerebro en la que reside la ZSV. Sin el funcionamiento normal de estos genes, dicha pared se desintegró, dejando agujeros en el cerebro.