Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Como un nuevo aporte de la ciencia hacia reducción de los desastres se desarrolló y aplica en Cuba un kit educativo para la capacitación comunitaria en gestión local de riesgos.

La útil herramienta cognoscitiva y metodológica fue introducida en los 13 municipios de la oriental provincia de Granma, con el objetivo de elevar la cultura de prevención y por lo cual se integra al sistema medidas de la Defensa Civil.

El trabajo tuvo en cuenta experiencias nacionales acerca del estudio de escenarios pre-desastres, como el realizado en el municipio de Pilón, la memoria histórica de los principales eventos extremos, las amenazas y la vulnerabilidad del entorno.

Ibia Vega, jefa del proyecto y especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en Santiago de Cuba, explicó a la AIN que el trabajo ha sido validado en caso de contingencias, tal es el caso del huracán Dennis, en julio del 2005.

Integran el kit un manual de preparación comunitaria para la gestión de riesgos, una serie documental de seis materiales promocionados por el telecentro provincial y en las salas de televisión de la montaña y una guía instructiva para facilitadores, las escuelas y líderes comunitarios.

La compilación científica, contenida en formato digital (CD), enfatiza en las características geográficas, tectónicas, climatológicas y naturales, y se inserta en el proyecto Fortalecimiento de las comunidades para enfrentar emergencias y desastres en la provincia de Granma.

Una obra similar está en fase de preparación en el territorio santiaguero.

Justo en el 2006 la Organización de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a reforzar el nivel de preparación de los niños, jóvenes y otros grupos vulnerables en áreas de riesgos, ante los embates naturales