Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz, la Dra. Carmen Gómez Candela, ha afirmado que entre el 30 y 40% de la formación de los tumores guarda relación con la falta de ejercicio y el exceso de peso, en el marco de un encuentro informativo y formativo de la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, celebrado sobre alimentación y cáncer para pacientes, familiares y voluntarios.

En este sentido, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer a través de consejos prácticos para una correcta alimentación, la Dra. Gómez Candela ha destacado que la nutrición es "un determinante fundamental" de la salud y la enfermedad, de ahí que entre el 30 y 40% de la formación de los tumores guarde relación con factores que tienen que ver con la alimentación, "fundamentalmente con la falta de ejercicio y el exceso de peso".

Por su parte, la oncóloga radioterápica del Hospital San Francisco de Asís, la Dra. Graciela García, destacó que las causas por las que un paciente diagnosticado de cáncer pierde peso pueden ser debidas al propio tumor, a los efectos secundarios que provocan los tratamientos o a factores psicológicos como estrés o depresión. De este modo, añadió que mantener el peso y el buen estado de nutrición durante el tratamiento oncológico permite que el paciente "tolere mejor dichas terapias, se reduzca el nivel de estrés y ansiedad y mantenga una buena calidad de vida".

A su vez, la experta en psicología clínica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos, señaló la importancia de atender los aspectos físicos de la enfermedad "sin olvidar las reacciones emocionales de los pacientes", ya que muchos de los problemas con la alimentación aparecen a veces porque "el paciente está preocupado, angustiado o tiene miedo".