Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un metaanálisis publicado en "The Lancet" por investigadores de la Cleveland Clinic Foundation (Estados Unidos) concluye que los suplementos de vitaminas antioxidantes como la E y el beta caroteno no reducen el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Es más, señalan que el beta caroteno incluso aumenta el riesgo ligeramente.



Los autores revisaron 7 ensayos clínicos en los que se utilizó vitamina E y 8 que emplearon beta caroteno en un total de casi 1.000 pacientes.



Sus resultados indican que la vitamina E no redujo el riesgo de ictus ni de muerte por causa cardíaca. En el caso del beta caroteno, el riesgo fue ligeramente superior entre los pacientes que lo recibieron respecto a los controles, un resultado que se comprobó especialmente en dos ensayos clínicos en los que participó un alto número de fumadores.



Sin embargo, se trata de un metaanálisis que ha sido criticado en el mismo número de la revista británica en un editorial firmado por el experto en antioxidantes Jeffrey Blumberg, de la Tufts University de Boston, quien escribe que las conclusiones son "injustificadas y muy sorprendentes", debido a que para ello no se ha realizado ninguna nueva investigación. A su juicio, hay bases biológicas que apoyan la capacidad de prevención cardíaca de la vitamina E y que algunos estudios han mostrado que esta vitamina ayuda a proteger la salud cardiovascular en pacientes sanos que la han tomado durante más de una década.



Por otro lado, el Council for Responsible Nutrition, grupo que representa a fabricantes de suplementos, ha calificado el metaanálisis de "irresponsable", destacando que el riesgo asociado al beta caroteno se relaciona primariamente con el consumo de tabaco, y que la vitamina E ha demostrado proporcionar beneficios para la visión, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.



Lancet 2003;361:2017-2023