Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica tienen un mayor riesgo de acontecimientos cardiovasculares graves, tanto mortales como no mortales. El doctor Scott Solomon y un equipo de colaboradores –que ya avanzaron sus conclusiones en el último congreso de la American Heart Association (AHA)- han utilizado los datos del estudio CHARM para evaluar la influencia de la hospitalización por insuficiencia cardiaca sobre la mortalidad posterior en un amplio espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca.

Para ello se estudió un total de 7.599 pacientes con insuficiencia cardiaca de clase II a IV, según la clasificación de la NYHA, a quienes se administró de forma aleatoria un placebo (sustancia sin actividad terapéutica) o el antihipertensivo candesartán, evaluándose el riesgo de mortalidad tras el alta de una primera hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Según se desprende del citado estudio, tanto el tiempo desde la hospitalización como la duración de la hospitalización fueron factores predictivos de la mortalidad. Los investigadores concluyen que, en pacientes con IC crónica, el riesgo de muerte es mayor en el período inicial tras el alta después de una hospitalización por insuficiencia cardiaca y está directamente relacionado con la duración de la hospitalización. Por este motivo sugieren que el control y manejo óptimo durante este período vulnerable podría proporcionar una oportunidad para mejorar el pronóstico.