Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El número de niños con diabetes mellitus está aumentando llamativamente en todo el mundo mientras los padres y los médicos fallan a la hora de diagnosticar la enfermedad que hasta hace poco estaba asociada mayormente con la adultez, manifestaron expertos el martes.
Nuevos datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) mostraron que los dos tipos más comunes, la diabetes mellitus tipo 1 que generalmente afecta a los jóvenes y la tipo 2 que se denomina de "surgimiento adulto" y era desconocida entre los niños, están subiendo a una tasa alarmante.
"La diabetes mellitus se ha vuelto una enfermedad crónica y común entre los niños y con frecuencia estos niños mueren", señaló Francine Kaufman, profesora de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Southern California, en una conferencia de prensa durante el Congreso Mundial de Diabetes.
La reunión se llevó a cabo en Ciudad del Cabo.
Alrededor de 70 000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes mellitus tipo 1 cada año, mientras que la enfermedad de tipo 2 también afecta a niños de apenas 8 años, tanto en los países en desarrollo como en las naciones desarrolladas.
Japón vio casi duplicarse la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 entre menores de la escuela secundaria, al alcanzar el 14% entre 1980 y 1995, lo que hizo que se convirtiera en más común que la diabetes mellitus tipo 1.
En tanto, en algunas zonas de Estados Unidos la diabetes mellitus tipo 2 representa hasta el 45% de los nuevos casos diagnosticados.
La creciente amenaza de la diabetes mellitus tipo 1 o juvenil es parte de una epidemia más amplia de la enfermedad que los expertos consideran que podría afectar a 400 millones de personas en todo el mundo en el 2025.
La FID ha declarado el 2007 El Año de los Niños en un esfuerzo por educar a los padres y médicos sobre los riesgos que enfrentan las personas jóvenes. Kaufman manifestó que los médicos aún están tratando de entender la rápida expansión de la diabetes mellitus entre los niños, pero agregó que los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio eran ampliamente responsables del fenómeno.
"La epidemia de obesidad infantil realmente está generando diabetes mellitus", indicó la experta.
Tanto la diabetes mellitus tipo 1 como 2, particularmente peligrosas para los pequeños y cuyo diagnóstico equivocado puede resultar fatal, aumentan las probabilidades de sufrir problemas renales, cardíacos, ceguera y enfermedad nerviosa, la cual puede requerir la amputación de dedos e incluso de la pierna.