Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) esté "completamente bajo control en unos meses", según informó un portavoz en Kuala Lumpur (Malasia), en el marco de una conferencia global en la que participan cerca de un millar de expertos sobre el tema.



"La incidencia de la neumonía atípica supone la primera epidemia internacional de gran envergadura del siglo XXI, pero, gracias a una respuesta sin precedentes de todos los países, podrá estar controlada en todas las áreas", destacó Mark Salter, un director técnico de la OMS en Ginebra.



Este experto explicó que la OMS espera cerrar la crisis en el plazo de unos pocos meses, si bien advirtió de la necesidad de que el control sea firme. Por ello, subrayó la importancia de adquirir más información sobre el virus, la enfermedad y como se contagia en la población.



En este sentido, el portavoz de la OMS advirtió que todavía hay "importantes vacíos" en el conocimiento de la enfermedad. "Sólo rellenando estos vacíos podremos dar por bueno el control de la neumonía atípica. No podemos ser complacientes y sentarnos a esperar en estas semanas en las que no han aparecido nuevos casos", concluyó.



Por otro lado, la OMS anunció que ya se puede viajar a Taiwán, retirando así su consejo de evitar ese país a causa de la neumonía atípica.



El director de la OMS para Asia anunció la medida en una rueda de prensa y comentó que la epidemia afectó a 697 personas Taiwán, 83 de las cuales fallecieron. La OMS había aconsejado no viajar a Taiwán en momentos en que la epidemia estaba en pleno auge. La enfermedad parece ahora controlada por las autoridades sanitarias.



Por otra parte, las autoridades taiwanesas informaron de que por segundo día consecutivo no ha habido nuevos casos ni muertes en el país relacionadas por SRAS, situación que también se produce en Hong Kong por sexto día consecutivo.