Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado el martes por el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) de Francia destaca la necesidad de mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus en medios socio-económicos desfavorecidos, muy castigados por esta enfermedad.
Con motivo de la celebración el martes 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, centrada en las personas desfavorecidas y vulnerables, el InVS subraya en el Boletín Epidemiológico Semanal las desigualdades sociales en la sanidad vinculadas a esta enfermedad, que afecta a más de tres millones de personas en Francia.
El 60% de los diabéticos de 45 a 79 años tiene un nivel de estudios igual o inferior al bachillerato, frente al 39% del conjunto de la población de la misma edad, según los datos del informe Muestra Nacional representativa de personas diabéticas iniciado en el 2001 por el InVS, en el que participaron 3 076 diabéticos, de los que 2 965 se encontraban entre los 45 y los 79 años.
El 12% de los diabéticos de esta franja etaria jamás ejerció ninguna actividad profesional y el 8% se beneficia de la cobertura universal por enfermedad, frente al 3% y el 5%, respectivamente, del conjunto de la población.
Por otro lado, el 93% de los diabéticos muestra algún factor de riesgo vascular al margen de la diabetes (tabaquismo, sobrepeso u obesidad hipercolesterolemia, hipertensión arterial) y un tercio declara al menos tres factores de riesgo.
Tabaquismo y obesidad son más frecuentes en los diabéticos más jóvenes, mientras que la hipertensión arterial y las complicaciones cardiovasculares aumentan con la edad.