Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de una investigación presentada en las 63 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se clausuran hoy en Nueva Orleans (Estados Unidos), muestran que una vacuna experimental es capaz de detener la progresión de la diabetes tipo 1.



Tal como explicó el Dr. Daniel Kaufman, de la Universidad de California en Los Angeles, "la vacuna prolongó la débil capacidad de los pacientes con diabetes avanzada para fabricar insulina. Somos optimistas y creemos que tendrá más eficacia en personas más jóvenes que no han desarrollado por completo la enfermedad".



Los investigadores de la UCLA descubrieron que la respuesta autoinmune que causa la diabetes tipo 1 puede deberse a que el sistema inmunitario ataca a una proteína llamada GAD en las células del páncreas que producen la insulina. A partir de ahí, desarrollaron una prueba diagnóstica para identificar individuos que están desarrollando la enfermedad, basada en los anticuerpos que hay en el plasma contra esa proteína.



La vacuna ha sido ensayada en 47 adultos recién diagnosticados de diabetes tipo 1 de inicio tardío. Se inyectó a cuatros distintas dosis hasta tres veces a lo largo de un período de 6 meses y se observó que prolongó con éxito la capacidad de producir insulina comparada a placebo. Los autores explicaron que funciona mejor a dosis bajas-medias y que en el estudio no se registraron problemas de seguridad.



La compañía sueca Diamyd Medical, que tiene los derechos de comercialización, espera que el producto sea utilizado para prevenir que pacientes diabéticos bajo tratamiento oral pasen a ser dependientes de insulina. Más adelante podría utilizarse para prevenir la dependencia a la insulina en niños y jóvenes con riesgo de desarrollar la enfermedad y para incrementar la supervivencia de las células productoras de insulina después de un trasplante.