Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un antibiótico denunciado por graves problemas hepáticos, y que causó varios fallecimientos, será sometido a un nuevo escrutinio por parte de asesores de un organismo de salud pública gubernamental, indicó un documento difundido el martes.
La Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA), ha pedido a un grupo de expertos no vinculados a la agencia que discuta los riesgos del antibiótico Ketek durante una reunión a efectuarse entre el 14 y el 15 de diciembre, según un comunicado federal.
El anuncio se registró en momentos en que el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos investiga denuncias de fraudes vinculados a Ketek, así como la manera en que la FDA ha enfrentado asuntos de seguridad relacionados con la droga.
Ketek, también denominada en Estados Unidos telithromycin, lleva en su etiqueta una advertencia de infrecuentes casos de insuficiencia hepática y lesiones graves, algunas de ellas fatales, en pacientes tratados con el medicamento.
La FDA aprobó el uso de Ketek en el 2004. La droga es utilizada para tratar infecciones de las vías respiratorias, bronquitis, sinusitis y neumonía.
Hasta abril, la agencia federal recibió al menos una docena de denuncias de insuficiencia hepática grave, incluidas cuatro muertes, entre personas que ingirieron Ketek. La FDA también fue informada que por lo menos otros 23 casos de pacientes sufrieron graves lesiones hepáticas tras recibir el antibiótico.