Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una conferencia ministerial europea inició el miércoles en Estambul un debate de estrategias políticas para contener los riesgos que constituyen para la salud el sobrepeso y la obesidad.
El objetivo de la reunión de tres días es la firma de una Carta Europea para la Lucha contra la Obesidad, por cuyas consecuencias mueren en Europa cada año más de un millón de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de la existencia de una predisposición genética a la obesidad, la "epidemia" es causada ante todo por factores sociales y económicos, dijo el director para Europa de la OMS, Marc Danzon, a periodistas en Estambul.
Por este motivo, es necesario un "tratamiento político" de la enfermedad. Todos los países, sean ricos o pobres, se ven afectados por este problema.
En particular están en riesgo los niños de los niveles poblacionales más pobres, debido a que el sobrepeso comienza con "alimentos baratos" que contienen demasiadas grasas, azúcar o sal.
La obesidad es, según la OMS, una consecuencia de la "peligrosa combinación" de una alimentación poco sana y escasa actividad física.
Se teme que hasta el 2010 unos 150 millones de adultos, es decir el 20% de la población de los países europeos miembro de la OMS sean obesos. En la actualidad, en la mayoría de los países entre un 30 y un 80% de los adultos tienen sobrepeso. Más de la mitad de la población europea no hace suficiente actividad física.
En la conferencia ministerial participan representantes de casi todos los 53 países de la región Europa de la OMS, a la que también pertenecen Israel y las antiguas repúblicas soviéticas en el Cáucaso y Asia central.