Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los anticuerpos activos contra las proteínas del VIH serían una estrategia de éxito contra la infección, según han indicado científicos alemanes y estadounidenses en la revista médica "PLoS Medicine".

En ensayos en laboratorio, un anticuerpo que ataca a la cubierta externa del VIH, la glicoproteína 41, a la que se adhirió un isótopo radioactivo para detectar su movimiento, destruyó los glóbulos blancos infectados con el VIH, afirma el equipo dirigido por Ekaterina Dadachova, del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York. El mismo anticuerpo destruyó selectivamente las células infectadas con el VIH en dos experimentos en ratones infectados y sin efectos tóxicos adversos. Este tipo de "radioinmunoterapia podría ser una nueva opción terapéutica que aceleraría la llegada de los regimenes curativos para erradicar la infección con el VIH-1", afirmó el equipo.

Una estrategia similar ya se utiliza contra algunos cánceres, destacaron los investigadores. El equipo a cargo de Dadachova demostró además la utilidad de la radioinmunoterapia contra infecciones con hongos y bacterias al atacarlos. Los investigadores sugieren que esa estrategia sería mucho más efectiva para tratar el HIV porque "la mayoría de los objetivos celulares infectados (glóbulos blancos) están entre las células con mayor radiosensibilidad en el cuerpo". Asimismo, ese tipo de tratamiento sería especialmente beneficioso para eliminar las reservas continuas de células infectadas.

El mejor candidato es un anticuerpo contra una proteína de transmembrana en la cubierta externa del VIH, la gp41. En ensayos en laboratorio, el tratamiento destruyó dos tipos de células humanas infectadas, las células T y las células mononucleares sanguíneas periféricas. Para probar el anticuerpo en un organismo vivo, el equipo de investigadores usó ratones con déficit inmunitario con células mononucleares infectadas con el VIH en el bazo. Una hora después de la infección, los científicos les inyectaron el anticuerpo marcado. Al aumentar la dosis, los autores lograron eliminar casi por completo las células infectadas con el VIH. El anticuerpo radioetiquetado pudo también destruir en ratones las células humanas del timo infectadas con el VIH. El equipo sugiere que la radioinmunoterapia sería efectiva inmediatamente después de la exposición al VIH o en infecciones con el VIH multirresistente.

PLoS Medicine 2006; e427 doi:10.1371/journal.pmed.0030427