Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una investigación cuyos resultados divulgó Medical Care, concluye que actualmente la esperanza de vida de las personas infectadas con VIH sida se extiende por 24 años en los países desarrollados.
El empleo de los llamados medicamentos antirretrovirales, de gran potencia y eficacia en el control de la infección, al tiempo que ha alargado la vida de los pacientes, también ha aumentado los costos en la atención, señalan además los autores del estudio.
Los antirretrovirales desarrollados a partir de 1996 cambiaron el panorama a favor de las personas infectadas, pues a principios de los años 90 el tiempo de supervivencia luego del contagio no solía sobrepasar los 10 años.
Los científicos implicados en el estudio explican que lo que antes era una sentencia de muerte ahora ha pasado a ser una enfermedad crónica si se dispone de la terapia adecuada.
Bruce Schackman, profesor en la Universidad de Cornell y autor principal del trabajo, puntualiza que las terapias más eficientes son al mismo tiempo las más caras y por ejemplo, en Estados Unidos el costo del tratamiento por paciente es de unos 600 000 dólares.
En contraste con los halagüeños datos sobre la evolución del sida en países desarrollados, los cómputos de África no pueden ser más desfavorables.
El último informe del Programa de la ONU sobre el Desarrollo (PNUD) plantea que la esperanza de vida decreció catastróficamente en el África subsahariana como consecuencia del sida.
De acuerdo con esa fuente, Botsuana retrocedió 20 años su esperanza de vida, con un índice actual de 34,9 años, mientras que Suazilandia perdió 16 años, y Zambia y Lesoto fueron hacia atrás en 13.