Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres tienden a vivir más tiempo con insuficiencia cardiaca que los hombres, y también suelen padecer una forma menos grave de la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) que se ha hecho público durante las sesiones científicas anuales de la Asociación Americana del Corazón que se celebran estos días en Chicago.

No todas las personas que lo padecen fallecen en breve y muchas de ellas sobreviven durante años. Se estima que el 50 por ciento de estos pacientes mueren en lo cinco años siguientes al diagnóstico.

Los científicos estudiaron las dos formas más comunes de insuficiencia cardiaca: el isquémico y no isquémico. En el primer caso el músculo cardiaco sufre daños o se deteriora irremediablemente lo que disminuye el flujo sanguíneo al corazón, debido principalmente a un bloqueo de las arterias coronarias, y el corazón se ve privado del suministro de oxígeno necesario, lo que suele llevar al síndrome isquémico coronaria En la forma no isquémica, el individuo no tiene antecedentes de enfermedad coronaria grave y no ha sufrido un ataque cardiaco.

Los investigadores recopilaron datos de cinco ensayos clínicos con participantes que recibían fármacos para tratar el fallo cardiaco. En total, los ensayos incluían 11.642 pacientes, de los que un 24 por ciento eran mujeres.

Las mujeres tendían a ser de mayor edad y de distintas etnias en comparación con los hombres y tenían una mayor incidencia de diabetes e hipertensión. Las pacientes también informaban de más síntomas y eran hospitalizadas más frecuentemente.

Según los investigadores, entre los pacientes del estudio combinado, 2.400 murieron. De los pacientes con enfermedad isquémica que fallecieron, un 18.6 por ciento eran mujeres y un 20,9 por ciento hombres. Entre los pacientes con la forma no isquémica de la enfermedad que murieron, el 18,2 eran mujeres y el 21,9 por ciento hombres.

Los autores apuntan a los datos para indicar que demuestran que las mujeres tienen tasas de supervivencia mejores que los hombres y que a los pacientes con insuficiencia cardia no isquémica evolucionarán mucho mejor que aquellos con fallo cardiaco isquémico.