Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El lupus sistémico es una enfermedad que puede causar complicaciones y hasta la muerte en mujeres embarazadas, según un estudio elaborado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).
El estudio, realizado a 18 millones de mujeres, sugiere que aquellas embarazadas que padecen esta enfermedad deberían considerarse en alto riesgo y su salud debe vigilarse estrechamente por reumatólogos y obstetras.
Los científicos presentaron los resultados de su estudio el domingo durante la reunión anual del Colegio de Reumatología de Estados Unidos, que se celebra en Washington.
El lupus sistémico es una enfermedad donde el sistema inmunológico pierde su capacidad de distinguir entre sustancias propias y extrañas. Impulsa al sistema a invadir los tejidos y células propias, y se manifiesta con diferentes síntomas, entre ellos artritis, enfermedades renales, fiebre, anemia y sensibilidad a la luz.
En Estados Unidos, el problema afecta alrededor de 1,5 millones de personas, la mayor parte mujeres.
"Las mujeres con lupus no deberían nunca continuar su embarazo sin atención médica. Deben estar en estrecho contacto con su médico e informarle de inmediato acerca de cualquier problema", señaló Megan Clowse, profesora del departamento de Reumatología del Centro Médico de Duke.
Clowse añadió que todas las mujeres que sufren lupus sistémico, embarazadas o no, corren más riesgo de sufrir complicaciones médicas y hasta la muerte, en comparación con la población que no tiene la enfermedad.
Estudios anteriores han señalado que el embarazo puede aumentar el nivel de actividad del lupus, lo cual incrementa el peligro para la mujer y a veces causa problemas para el feto, según Clowse.
El grupo encabezado por Clowse analizó los historiales médicos de más de 18 millones de mujeres embarazadas en Estados Unidos entre los años 2000-2002.
Esa investigación determinó que más de 13 500 mujeres con lupus sistémico parieron durante ese período de tiempo y que 44 de ellas (un 0,3%) murieron, señaló la especialista.
Añadió que, en general, las mujeres con lupus corrieron un riesgo de morir 20 veces mayor que aquellas sin la enfermedad.
En una extrapolación de las cifras, Clowse señaló que eso significa que por cada 100 000 mujeres con lupus que paren, 325 mueren, en comparación aproximadamente con 14 fallecimientos por cada 100 000 mujeres sin el padecimiento.