Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La X11 Conferencia sobre Cambio Climático (COP12) entró el lunes en su semana decisiva, para tratar de abrir el camino a nuevos compromisos cuando en el 2012 deje de tener vigor el Protocolo de Kyoto.
Uno de los temas que más inquietud despierta entre los asistentes a la Cumbre del Clima es la adaptación al cambio climático de las naciones pobres, con más bajas emisiones de gases, pero principales víctimas de ese problema.
África es el continente más vulnerable a los efectos del calentamiento global, cuyas consecuencias ya se aprecian en amplias zonas de Chad, Níger, Burundi y Ruanda.
Organizaciones ambientalistas tratan de llamar la atención de los delegados sobre el efecto del calentamiento del planeta en poblaciones autóctonas de Kenya, afectadas por la sequía.
También los expertos están preocupados por la pérdida del Patrimonio natural y cultural como el deshielo de la cima nevada de los montes Kenya y del Kilimanjaro, maravillas de la naturaleza.
Sitios históricos africanos y asiáticos también se encuentran en peligro, en tanto las ciudades de Lagos y Alejandría podrían quedar inundadas si no se pone coto a ese problema, según dramáticos pronósticos difundidos aquí.
Otra inquietud planteada por los expertos son los efectos del calentamiento global en la economía mundial, que tampoco saldrá ilesa del incremento de las temperaturas, cifradas entre 1,4 y 5,8 grados centígrados.
Un estudio británico divulgado en la COP estima que el aumento de las temperaturas tendrá un impacto económico tan grande como el de las dos guerras mundiales o la crisis de 1929.
Aunque el calentamiento global es una realidad científica innegable, expertos y activistas consideran que los países industrializados no hacen todo lo posible para combatirlo.
Estados Unidos, principal emisor de gases causantes del calentamiento global, ha reiterado en Nairobi su repudio al Protocolo de Kyoto, única herramienta disponible para frenar la emisión de gases causantes del efecto invernadero.
Entre estos se encuentran el dióxido de carbono, principal gas responsable de ese fenómeno, el óxido nitroso y el metano.
Una investigación de la Organización Meteorológica Mundial divulgada en vísperas de la Conferencia, reveló que las acumulaciones de dióxido de carbono y óxido nitroso alcanzaron niveles históricos en el 2005.
Las conclusiones del estudio fueron menos alentadoras porque, según los pronósticos, no se prevé un recorte de la disminución de esos gases en la atmósfera.
Los problemas relativos a estas cuestiones se tratarán en el segmento de alto nivel de la COP, que comenzará el miércoles próximo.
La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático es la primera que se celebra en un país del África subsahariana.
En el encuentro participan cinco mil delegados de los 189 países firmantes de la Convención Marco del Cambio Climático.