Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Más de tres millones de personas mueren cada año debido a problemas de salud causados por altos niveles de glucosa en sangre, informa la revista médica británica The Lancet. Por lo tanto, la glucemia se convierte en una de las cinco causas más frecuentes de muerte en todo el mundo y es la principal responsable de enfermedades mortales que afectan al corazón y sistema circulatorio.
Los autores del artículo, Majid Ezzati y colegas de la Universidad de Harvard de Salud Pública en Boston, estado de Massachusetts, subrayaron que aún valores levemente altos de glucemia (cuando los médicos aún no hablan de diabetes mellitus) pueden tener consecuencias mortales. Para realizar su estudio, los investigadores analizaron datos médicos de 52 países.
Debido a los crecientes casos de diabetes mellitus, esta enfermedad es considerada un desafío para el siglo XXI. Es causa de muerte de unas 960 000 personas en todo el mundo, indicaron Ezzati y colegas.
Hoy martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, razón por la cual se realizan gran cantidad de eventos y campañas destinadas a concienciar a la población sobre la diabetes mellitus y sus consecuencias para la salud.
Medidas preventivas sencillas ya pueden reducir considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en personas que tienen elevados valores de azúcar en sangre.
Si estas personas recibieran un asesoramiento como puede ser la orientación ante una buena alimentación y actividad física modificando así sus hábitos al respecto, el riesgo de enfermar se reduciría en más de la mitad, informaron médicos finlandeses, que observaron a más de 500 mujeres y hombres a lo largo de varios años.
El efecto positivo del asesoramiento tiene resultado aún una vez finalizado. Tres años después de terminada la orientación profesional, el riesgo de padecer diabetes mellitus era un tercio menor en los pacientes que no habían sido informados.
Pero en los países pobres, este tipo de asesoramiento no siempre puede ser realizado, subrayó Mauricio Avendano de la Clínica Universitaria de Rotterdam en un comentario. En esas regiones es necesario primero crear las condiciones para una vida sana. Esto incluye que las personas tengan mejor acceso a alimentos sanos, añadió.