Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El yogur de soya, especialmente el que contiene fruta, podría ayudar a controlar tanto la diabetes mellitus tipo 2 como la hipertensión arterial, dijeron investigadores estadounidenses.
Aunque a las personas con diabetes mellitus se les recomienda que no consuman alimentos dulces, el yogur de soya y algunos yogures ricos en fruta parecen ayudar a regular enzimas que afectan los niveles de azúcar en sangre, reportaron los investigadores en la revista médica Journal of Food Biochemistry.
"Lo que uno come debería ser parte de un enfoque general en la terapia", dijo Kalidas Shetty, de la Universidad de Massachusetts, Amherst.
La diabetes mellitus tipo 2, que afecta a más de 15 millones de estadounidenses y hasta 150 millones de personas en el mundo, se caracteriza por un aumento anormal de azúcar en sangre después de la comida. Ese efecto, conocido como hiperglucemia, puede dañar los vasos sanguíneos, riñones, corazón, ojos y nervios.
Shetty estaba interesado en estudiar el efecto de los componentes de ciertas plantas que afectan las enzimas tratadas con medicamentos para la diabetes mellitus, especialmente la enzima alfa-amilasa y alfa-glucosidasa.
También quería comprobar los efectos de la comida sobre la enzima convertidora de la angiotensina o inhibidores de la ECA, medicamentos utilizados para combatir la hipertensión arterial.
Shetty y su equipo fueron a un supermercado local y compraron yogur de durazno, frambuesa, arándano y natural de cuatro marcas distintas, incluyendo uno fabricado a base de soya.
Las pruebas de laboratorio mostraron que el yogur de arándanos afectaba fuertemente a las enzimas. Los yogures de durazno y frambuesa también incidieron en las enzimas alfa-amilasa y alfa-glucosidasa.
Los investigadores analizaron las variedades de yogur en busca de antioxidantes y compuestos de plantas llamados fenoles. Los fenoles y polifenoles dan al vino tinto y al té algunos de sus beneficios para la salud del corazón.
El yogur de soya natural resultó ser el más potente, con el yogur de arándanos en segundo lugar en cuanto al contenido de fenol y antioxidante, dijeron los investigadores.
El yogur de soya también fue el mejor inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y la presión sanguínea aumente.
Shetty destacó que la diabetes mellitus tipo 2 es la más extendida en las comunidades pobres y especialmente entre los nativos americanos.
"Cambios efectivos en costo de dietas son esenciales para luchar contra esta enfermedad, y las dietas tradicionales que tienen un alto contenido de esos antioxidantes protectores son parte importante de la solución", declaró Shetty.
"Debemos ser capaces de usar la dieta junto a otras terapias, y la diabetes mellitus es una enfermedad donde especialmente esto tiene sentido", agregó.
Las dietas ricas en frutas y vegetales, junto con una actividad física regular, pueden prevenir y ayudar a controlar la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.