Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Funcionarios de Salud de Estados Unidos indicaron el jueves que el primer caso de transmisión de la viruela del mono en Estados Unidos podría haberse registrado entre humanos. Es probable que un trabajador de la salud de Wisconsin haya sido contagiado por un paciente, indicó el Departamento de Salud del estado. No se ha confirmado aún, pero el trabajador fue aislado después de mostrar síntomas. Normalmente la enfermedad se propaga de animales a personas, pero en casos raros puede ser transmitida de una persona a otra. Un brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo entre 1996 y 1997 se propagó de esta manera.

El gobierno de Estados Unidos ha recomendado la vacuna contra la viruela para quienes hayan estado expuestos a la viruela del mono. La viruela del mono es una enfermedad viral relacionada con la viruela, pero menos contagiosa y rara vez mortal para los seres humanos. Los síntomas son similares a los de la viruela e incluyen fiebre y pústulas.

Los pacientes también pueden presentar diarrea, inflamación en los nódulos linfáticos y dolor de garganta.

Hasta el miércoles, los funcionarios de Salud de Estados Unidos habían confirmado nueve casos de la enfermedad en humanos. También se ha informado sobre otros 54 posibles casos. Se cree que la enfermedad fue transmitida a los seres humanos por perros de la pradera que probablemente se contagiaron después de estar en contacto con una rata de Gambia infectada en un distribuidor de mascotas del área de Chicago. La rata es originaria de África.