Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los representantes de los 193 países que integran la Asamblea Mundial de la Salud se reunieron en Ginebra para nombrar a la doctora china Margaret Chan como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el periodo de 2007 a 2012.
Después de un proceso de selección de tres días entre once candidatos, el Consejo Ejecutivo de la agencia sanitaria de la ONU decidió el miércoles proponer a Chan como candidata única para ser la próxima responsable de la organización.
La Asamblea Mundial de la Salud se reúne en Ginebra, en la sede europea de Naciones Unidas, para estudiar esa propuesta y, según lo previsto, aprobar su nombramiento.
Chan ocupará el puesto de su antecesor, el también asiático Lee Jong-Wook, quien falleció repentinamente el pasado mayo, a mitad de mandato.
En la apertura de la reunión, el director general de la ONU en Ginebra, el ruso Sergei Orzhonikidze, valoró la "fortaleza, firmeza, coraje y capacidad de liderazgo" necesarios para asumir el puesto al que Chan será designada oficialmente, así como la "pasión y compasión que deberá tener para estar a la altura de las expectativas".
Una vez que la Asamblea Mundial de la Salud apruebe su nombramiento -para lo que es necesario el voto de al menos dos tercios de los miembros-, Chan se convertirá en la séptima directora general (la segunda mujer) de la OMS desde su creación en 1946.
La primera fue la noruega Gro Harlem Bruntland, quien dirigió la agencia sanitaria de la ONU entre 1998 y 2003.
"Tengo el compromiso, la pasión y la humildad para ponerme al servicio de todos los miembros de la organización y alcanzar muchos logros en pro de la salud mundial", apuntó Chan tras ser elegida como candidata única por el Consejo Ejecutivo.