Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un total de 22 países que representan más de la mitad de la población mundial se han sumado a la iniciativa puesta en marcha hace un año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra las infecciones asociadas a la atención sanitaria, bajo el lema 'Una atención limpia es una atención más segura'.

Además, otros 13 países (Australia, Bélgica, Bhutan, Bulgaria, Costa Rica, Alemania, Kenia, Finlandia, Luxemburgo, Singapur, Sudán, Uganda y Estados Unidos) se comprometerán con esta iniciativa. Siete países y regiones (España, Bangladesh, Hong Kong, China, el Consejo de Cooperación del Golfo, Irlanda, Italia y Escocia) informarán esta jornada sobre sus logros en este primer año.

Se estima que en todo momento hay en el mundo más de 1,4 millones de personas enfermas a consecuencia de infecciones adquiridas en hospitales. Entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes que son ingresados en los países desarrollados contraen estas infecciones, según un comunicado de la OMS. En algunos países en desarrollo, el porcentaje de pacientes afectados puede superar el 25 por ciento.

El director general en funciones de la OMS, Anders Nordstrom, señaló que estas cifras se pueden reducir "drásticamente" y cada vez más países demuestran que están listos para hacerlo. Según esta organización, una de las formas más seguras de luchar contra las infecciones relacionadas con la atención sanitaria es también la más simple: los profesionales de la salud deben lavarse las manos cada vez que atienden a un paciente.

La OMS subrayó en un comunicado que muchos países ya han mejorado sustancialmente las medidas de higiene entre sus profesionales sanitarios. Durante una reciente campaña de cuatro meses sobre higiene de las manos llevada a cabo en Suiza, esta práctica aumentó un 25 por ciento entre los doctores y las enfermeras que trabajan en dos hospitales cantonales. Un estudio estima que ese país podría evitar 17.000 infecciones nosocomiales cada año si los hospitales aplicaran esa medida en esa proporción.

"Con 35 países comprometidos con el programa en un año, tenemos una prueba del compromiso político global para reducir drásticamente las muertes y las infecciones adquiridas en los centros sanitarios. Insto a los países del mundo a que se sumen a los que ya se han adherido a la iniciatica", dijo Liam Donaldson, presidente de la Iniciativa Mundial de la OMS en Pro de la Seguridad del Paciente y director general de Salud de Inglaterra.