Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Arizona han informado sobre nuevas evidencias que indican que la exposición a la nicotina en los fetos de ratas aumenta la función de los receptores GABA, componentes clave de las células cerebrales, que controlan el ritmo respiratorio. Según han explicado, esta sustancia en la etapa prenatal incrementa el riesgo de sufrir apnea.



En la reunión de Biología Experimental 2003, que se está celebrando en San Diego, investigadores han señalado que la capacidad funcional aumentada de estos receptores GABA puede hacer a estos recién nacidos más vulnerables a sufrir episodios de apnea, que pueden llegar a ser irreversibles.



Fumar durante el embarazo se ha relacionado con un aumento en el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil en alrededor de cinco veces, y los investigadores han intentado encontrar el mecanismo por el cual ocurre esto. Además, estudios anteriores han demostrado que la exposición prenatal a la nicotina aumenta la función y densidad de los receptores GABA en la corteza cerebral, el hipocampo y otras áreas del cerebro.