Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) publican en el "Journal of Clinical Investigation" haber identificado una proteína que conduce al desarrollo de preeclampsia, complicación del embarazo que puede llegar a comprometer la vida de la gestante y que afecta al 5% de las embarazadas. Creen que su descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de métodos diagnósticos y tratamientos.



Desde hace tiempo se especula que la placenta libera algún factor desconocido, y con el fin de identificarlo, los autores llevaron a cabo en primer lugar pruebas de perfil de expresión genética en el tejido placentario de mujeres con y sin preeclampsia.



Estas pruebas permitieron observar que una proteína llamada sFlt1 se encontraba significativamente elevada entre las pacientes con preeclampsia. Para confirmar el papel de esta proteína, la administraron a ratas gestantes y no gestantes y comprobaron que las expuestas a la sFlt1 desarrollaron distintos síntomas clínicos y patológicos de la enfermedad, demostrando por primera vez una clara relación causa-efecto, explican.



Escriben que la sFlt1 se une a otro grupo de proteínas conocidas como factores angiogénicos, entre los que se encuentran el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y el factor de crecimiento placentario (PIGF), que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos. En la preeclampsia, los niveles de ambas proteína disminuyen debido a la acción de la sFlt1, lo que afecta a la salud de los vasos sanguíneos de la gestante, y ello conduce a los síntomas característicos de la enfermedad.