Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) han confirmado el poder antioxidante del cacao natural, por su elevado contenido en polifenoles. El análisis que están ultimando resalta el papel de este producto para reforzar el sistema inmunitario.



Los polifenoles son unas sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y su consumo podría ayudar a prevenir el envejecimiento de las células, así como la aparición de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer, según informó la propia universidad.



En esta línea, la coordinadora del grupo Antioxidantes Naturales de la Facultad de Farmacia de UB, Rosa María Lamuela, recomienda "una ingesta habitual de alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras", entre ellos el cacao. Cifra en 100 miligramos de antioxidantes de tipo polifenólico por taza de cacao natural soluble.



Un estudio realizado por el grupo que dirige la Dra. Lamuela, publicado en el "Journal of Nutrition", reveló que el cacao contiene también quercetina, un potente antioxidante polifenólico, que podría desempeñar un papel fundamental a la hora de evitar accidentes cardiovasculares. Además, este componente ha demostrado ser un importante inhibidor del crecimiento de las células tumorales en ensayos realizados in vitro.