Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) asegura que los parches anticonceptivos que se aplican sobre la piel no suponen una mayor tasa de patología cardiovascular, incluido tromboembolismo venoso, que otras vías de administración de la anticoncepción hormonal, como el anillo o la píldora.

La SEC hizo público un comunicado a raíz de la reciente advertencia realizada por la FDA de Estados Unidos a las usuarias del parche Ortho Evra (Johnson & Johnson), sobre los mayores niveles estrogénicos existentes en las mujeres que usan este sistema.

El presidente de la SEC, Ezequiel Pérez Campos, destacó que el parche comercializado en España (Evra) tiene diferente composición al americano, con menos cantidad de estrógeno. El Dr. Pérez Campos señaló además que la correcta evaluación clínica de las usuarias previa a la prescripción "disminuye la aparición de dichos fenómenos". Sobre estos, aseguró que "en números totales, son muy reducidos y su porcentaje de aparición es suficientemente conocido y evaluado por los profesionales de la anticoncepción".