Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos o tres dosis de la vacuna infantil Prevnar contra la neumonía, meningitis y las infecciones sanguíneas son tan efectivas como las cuatro aplicaciones estándar, y menos costosas, dijeron investigadores el viernes.
El medicamento Prevnar de la compañía farmacéutica Wyeth se utiliza en Estados Unidos desde el año 2000. Generalmente se dan cuatro aplicaciones en diferentes momentos.
La popularidad de Prevnar condujo a una escasez del producto entre el 2001 y 2004, motivo por el cual los médicos no siempre pudieron administrar a los niños el número recomendado de dosis.
Whitney y sus colegas compararon la efectividad de diferentes cantidades de dosis de la vacuna en 782 pequeños que estaban en riesgo de padecer enfermedad neumocóccica debido a condiciones como es el caso de alguna enfermedad crónica.
Los expertos hallaron que la efectividad de dos, tres o cuatro dosis para prevenir infecciones era similar hasta seis meses después de la vacunación. Aún después de seis meses, no hubo una diferencia significativa en el impacto de las dosis. "Nuestros datos sugieren que varios programas proveen buena protección individual, aunque no pudimos demostrar protección con una dosis dada antes de los seis meses de edad", añadió Whitney.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos indican que las vacunas tienen el potencial de reducir enormemente el número de muertes causadas por enfermedad neumocóccica cada año, que oscilan entre 800 000 y un millón.
"El siguiente desafío es asegurar que la conjugación de vacunas se vuelva parte de una rutina de inmunización en más lugares, especialmente en los países en desarrollo, donde ocurren la mayoría de las muertes neumocóccicas en niños pequeños", concluyó Whitney.