Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences" los positivos resultados obtenidos con una vacuna experimental contra Staphylococcus aureus. Escriben que, combinando cuatro proteínas de la bacteria que generan individualmente una respuesta inmunitaria potente en ratones, han desarrollado esa vacuna que protege de manera significativa a los animales frente a diversas cepas del microorganismo.

A juicio del director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, el hallazgo constituye un importante avance hacia la identificación de componentes potenciales a combinar para la creación de una vacuna con la que inmunizar a personas con alto riesgo de infección invasiva por S. aureus, causa más frecuente de infección hospitalaria.

Además, durante las décadas pasadas, S. aureus ha desarrollado resistencia a los antibióticos tradicionales y, más recientemente, individuos sanos sin factores de riesgo aparentes también han resultado infectados por cepas muy virulentas adquiridas en la comunidad y no en hospitales. Por ello, el desarrollo de una vacuna es algo cada vez más urgente.

Utilizando datos de la secuenciación del genoma de la bacteria, los investigadores experimentaron con 19 proteínas de superficie para ver si desencadenaban una respuesta inmunitaria en ratones. De ese modo identificaron cuatro proteínas, que fueron las utilizadas para crear la vacuna, la cual protegió completamente a los roedores. Por separado, las vacunas creadas a partir de una sola de esas proteínas confirieron poca protección.

Los autores investigan ahora la relación entre anticuerpos que luchan contra S. aureus y las proteínas de superficie de la bacteria que facilitan la propagación de la infección.

Proceedings of the National Academy of Sciences 2006;10.1073/pnas.0606863103