Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Unos 700.000 españoles mayores de 20 años padecen fibromialgia, una patología que afecta de forma significativa a la capacidad funcional y la calidad de vida.



Según informa la asociación ADARA, se trata de un síndrome de etiología desconocida, que se caracteriza por dolor musculoesquelético difuso, crónico, de origen no articular, de más de tres meses de duración y la objetivación de unos puntos dolorosos en unas áreas anatómicas específicas. Se acompaña habitualmente de sueño no reparador, cansancio generalizado y rigidez matutina.



Para diagnosticarla, tiene que haber demostración de dolor a la presión digital (con una fuerza aproximada de 4 kg) en al menos 11 de 18 puntos, y para que un punto sea considerado positivo el paciente debe manifestar que la palpación es dolorosa, ya que la simple molestia no debe ser considerada como dolor.



Asimismo, entre las personas con fibromialgia, asociada o no a otras enfermedades musculoesqueléticas, el 11,5% reciben compensaciones por incapacidad laboral, además de que el consumo de recursos sanitarios y sociales por estas enfermedades es muy elevado, teniendo una peor calidad de vida en cuanto a la limitación emocional a la que predispone, señala la citada asociación, que tiene prevista la celebración de una conferencia sobre esta enfermedad el próximo lunes 16 de junio en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza, que será impartida por el Dr. Eugenio Giménez Úbeda y la Dra. Tris Ara, organizada conjuntamente por ADARA y el Hospital Universitario Miguel Servet.