Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Vertex Pharmaceuticals Inc. informó el viernes que dos pequeños ensayos de su tratamiento experimental para la hepatitis C demostraron que el medicamento funcionó incluso después que la terapia concluyera, lo que elevó las acciones de la compañía más de un 17%.
El laboratorio dijo que la información, que se presentará la semana próxima en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, mostró que 24 de 26 pacientes que tomaron el fármaco, VX-950, tuvieron niveles no detectables del virus al final de las pruebas clínicas.
Los pacientes recibieron el medicamento durante 14 o 28 días y luego siguieron con la terapia estándar por 24 semanas. Además, los datos indicaron que cinco de seis pacientes en uno de los grupos del ensayo registraron niveles no detectables del virus 12 semanas después de haber culminado la terapia por completo.
"Esta es la primera información sobre el persistente efecto antiviral del VX-950 y no tiene precedentes", dijo Geoffrey Porges, analista de Sanford Bernstein, en un informe.
"Si bien los números son pequeños, estos son datos muy importantes. Para los inversionistas, esto reduce más el riesgo asociado con el desarrollo de VX-950", agregó Porges.
Con los tratamientos convencionales para la hepatitis C, sólo en el 50% de los pacientes se registró la eliminación del virus después de un año entero de terapia, la cual puede causar síntomas similares a la gripe severa, así como depresión.
Se cree que más de tres millones de estadounidenses y cinco millones de europeos están infectados con hepatitis C, enfermedad que habitualmente afecta y finalmente provoca daños en el hígado.
La infección puede contraerse por compartir agujas y por cualquier otro tipo de contacto sanguíneo.
Vertex, con sede en Cambridge, Massachusetts, firmó anteriormente este año un acuerdo por 545 millones de dólares con la empresa Johnson & Johnson, el cual establece que el gigante farmacéutico venderá el medicamento VX-950 fuera de Estados Unidos.