Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que reclama a la Comisión Europea más investigación y a los Estados miembros mayor implicación para lograr de aquí a 2008 los métodos para reducir el número de cáncer de mama en un 25%, así como mejorar las prácticas de diagnóstico y reducir las grandes diferencias que existen en el tratamiento y posibilidades de cura entre los países de la UE.

La Eurocámara, reunida esta semana en Estrasburgo, adoptó una resolución por 641 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones que se originó en base a tres preguntas orales, coincidiendo también con la celebración en octubre del Mes Internacional del Cáncer de Mama.

El texto insta a los países de la UE a establecer "el objetivo de sentar antes de 2008 las premisas necesarias para reducir en un 25% la tasa media de mortalidad por cáncer de mama" y solicita a la Comisión que tenga como "prioritaria" la investigación en nuevos métodos de diagnóstico.

En concreto, reclama al Ejecutivo comunitario que "se garantice la ayuda financiera necesaria para poder seguir desarrollando las pruebas de sangre (prueba con marcadores biológicos) en el contexto del Séptimo Programa Marco de Investigación, así como que "fomente en el contexto del mencionado Séptimo Programa Marco de Investigación el desarrollo de terapias sin efectos secundarios, así como una amplia investigación sobre las causas del cáncer de mama".

La Eurocámara se mostró consciente de las grandes diferencias que existen por lo que respecta a la prevención y el tratamiento entre los distintos Estados miembros -"los ciudadanos de Eslovaquia tienen un 30% menos de posibilidades de sobrevivir a un cáncer de mama que en Europa occidental", apunta-, y por eso aboga por que se adopten indicadores de referencia y principios de mejores prácticas para influir en aquellos países que apenas han avanzado en materia de seguimiento de las directrices marcadas por la Unión Europea desde 2003.

La resolución también se pronuncia sobre los servicios sanitarios que se requieren para tratar la enfermedad y pide que se fomente el uso del Fondo Social Europeo y el Fondo de Preadhesión para Formación para instruir a personal médico para que se familiarice con las últimas técnicas de detección y tratamiento.

También pide que se garantice la financiación futura de la red Europea sobre el Cáncer para que se puedan concluir los trabajos relativos a las directrices de la UE para el "perfil profesional de enfermeras especializadas y para el protocolo de certificación de los centros de mastología".

Asimismo, solicita a los gobiernos europeos que generalicen las pruebas de mamografía a las mujeres de entre 50 y 69 para que puedan realizarse una cada dos años. Además, la resolución insiste en que se investiguen las "condiciones en las que las mamografías pueden ser útiles también para las mujeres mayores de 69 años".

Por otra parte, reclama a los Estados miembros que de aquí a 2016 aseguren una asistencia generalizada de "centros interdisciplinares de mastología de conformidad con las directrices de la UE", puesto que un tratamiento en estos centros contribuye a mejorar la tasa de supervivencia y aumenta la calidad de vida.