Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo tratamiento antimicrobiano que puede modificarse químicamente en el laboratorio para buscar y eliminar determinadas bacterias que causan caries. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

El tratamiento, en fase experimental, se denomina STAMP (acrónimo en inglés de 'especifically targeted antimicrobial peptides') y está basado en dos estructuras. La primera es una secuencia corta de una feromona, una señalización química que puede ser tan específica como una huella dactilar para una bacteria y que asegura que STAMP encontrará su objetivo. En segundo lugar, el complejo posee una "bomba antimicrobiana" unida químicamente a la secuencia de feromona y que elimina a la bacteria.

Los investigadores descubrieron que podían eliminar la bacteria oral asociada a la caries 'Steptococcus mutans' en 30 segundos de un 'biofilm' sin provocar ningún daño colateral a las especies asociadas pero no patogénicas cercanas. Los 'biofilms' son comunidades complejas de microbios que se suelen formar sobre los dientes y órganos del cuerpo. Según una estimación, los biofilms podrían estar implicados en diverso grado en hasta un 80 por ciento de las infecciones humanas.

Según Wenyuan Shi, autor principal del estudio, ya han trasladado el método STAMP dirigido a la 'S. mutans' a estudios humanos, en los que puede aplicarse como parte de una pasta de dientes o enjuague bucal. "Estamos desarrollando otros STAMP dentales que se dirigen a microbios orales específicos que intervienen en la enfermedad periodontal y posiblemente en la halitosis. Después de esto, esperamos dirigirnos a posibles aplicaciones médicas de esta tecnología", explica Shi.