Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La abeja pasa a formar parte del grupo de organismos cuyo genoma ha sido secuenciado. Los secretos genéticos de este insecto, científicamente llamado Apis mellifera, se publican en la última edición de "Nature", al tiempo que otras publicaciones como "Science" o "Genome Research" también incluyen artículos dedicados a este animal.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), que han participado en la secuenciación, recuerdan que las abejas son los principales polinizadores de la Tierra, y desempeñan un papel importante en la economía de los países y en la alimentación. Al mismo tiempo, constituyen modelos de investigación importantes para la biología y la biomedicina, pues pueden emplearse para estudiar en distintas áreas, como son la alergia, la geriatría, el desarrollo, las neurociencias, la conducta social y la toxicología.

El Proyecto de Secuenciación de la Abeja nació en 1999 y ha recibido financiación de los NIH y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El proceso de secuenciación se inició en 2002 en el Baylor College de Houston.

Entre los principales hallazgos, el artículo de "Nature" destaca que la abeja se originó en África y se extendió por Europa. A América no llegaron hasta al menos 1622.

Otra dato es que la abeja tiene muchos más genes relacionados con el sentido del olfato que la mosca del vinagre o el mosquito, pero mucho menos relacionados con el gusto.

Nature 2006;443:931-949