Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento con morfina no resulta eficaz para de un 20% a un 30% de pacientes que se someten a esta terapia para paliar su dolor oncológico, según manifestó el jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, Dr. Ramón de las Peñas, durante el II Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado en Sevilla. El Dr De las Peñas explicó que este problema puede deberse a algunas mutaciones genéticas que están relacionadas con la resistencia a este tipo de opioide.

En varios estudios elaborados en los países nórdicos en 2004 y 2005, se plantea esta relación de mutación genética y resistencia a la morfina. Si en el paciente se demuestra esa relación, se debe individualizar su tratamiento.

En este sentido, dicho experto señaló que en estos casos lo que se hace es cambiar el tratamiento de este opioide por otros fármacos como fentanilo u oxydona, que también ofrecen muy buenos resultados. Así, precisó que, en términos generales, en menos de 10% de los pacientes con dolor oncológicos no resulta eficaz" alguno de estos fármacos de la familia de los opioides, una vez que la morfina no ha funcionado.