Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio publicado en "Science", con importantes implicaciones científicos y de salud pública, sugiere que dos virus de dos especies de monos distintos se recombinaron en chimpancés dando lugar a la cepa del virus de la inmunodeficiencia del simio (VIS), el equivalente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida.



Investigadores británicos de la Universidad de Nottingham y de otros centres estadounidenses, presentan evidencia de que la cepa SIVcpz afectó a los chimpancés a través de eventos de recombinación y transmisión sucesiva de virus procedentes de monos mangebey y de cercopitecos de nariz manchada, que a veces constituyen alimento de los chimpancés.



En su artículo muestran que la cepa del VIS es un híbrido de virus procedentes de esas otras dos especies. Escriben que el ser humano no es el único primate que adquirió dos diferentes virus que cruzaron la barrera entre especies en condiciones naturales, básicamente por depredación. Añaden que "será importante examinar si la depredación de los chimpancés sobre monos de menor tamaño ha conducido a adicionales adquisiciones del VIS y posiblemente a coinfección y recombinación con la cepa SIVcpz, y si los virus resultantes adaptados al chimpancé son más capaces de infectar al ser humano".



Science 2003;300:1713